Madrid.- El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio contempla entre las “principales prioridades presupuestarias” para el próximo año el Plan Estratégico para el sector aeronáutico y aeroespacial, según señaló ayer la subsecretaria de Industria, Turismo y Comercio, Amparo Fernández, durante la presentación de las cuentas de 2011.
El Presupuesto del próximo año, excluidos los organismos dependientes del Ministerio, asciende a 6.065 millones de euros, lo que supone un descenso del 13,57% respecto al año anterior, por debajo de la reducción media del conjunto de los departamentos ministeriales (15,9%).
El presupuesto destinado a los sectores industriales, con una dotación total de 2.592 millones de euros, sale reforzado con una nueva línea de apoyo al vehículo eléctrico, manteniendo las ayudas a sectores estratégicos como el aeronáutico, aeroespacial, automoción, naval, reindustrialización y pymes.
Los presupuestos prevén nuevos programas de impulso a la competitividad de los sectores considerados estratégicos para el desarrollo de una nueva economía industrial más fuerte y sostenible con una dotación de 466 millones. El objetivo de este programa es potenciar actividades claves para acelerar la evolución de los sectores estratégicos industriales hacia nuevos modelos de producción más avanzados en los sectores de Automoción, Aeroespacial, Bienes de equipo, Químico y Farmacéutico, Metalúrgico y Siderúrgico, Ferroviario, Fabricación de productos metálicos y Fabricación de productos minerales no metálicos.
El Programa de Investigación y Desarrollo Tecnológico Industrial, con una dotación de 361,22 millones de euros, incluye: financiación de la participación española en programas espaciales de la Agencia Espacial Europea (ESA), el Programa Nacional de Observación de la Tierra y los Programas estratégicos de desarrollo del Sector Aeronáutico.