ESA y Thales Alenia Space llegan a un acuerdo para el desarrollo del IXV 19/06/09 París.- La Agencia Espacial Europea (ESA) y Thales Alenia Space firmaron el pasado martes en Le Bourget un acuerdo para desarrollar el Vehículo Experimental Intermedio (IXV), que se utilizará para comprobar los sistemas de reingreso a la atmósfera.
El proyecto IXV forma parte del Programa Preparatorio de los Lanzadores del Futuro (FLPP, Future Launchers Preparatory Programme) de la ESA. El objetivo del IXV es desarrollar un sistema autónomo europeo de comprobación del reingreso a la atmósfera, que se caracterizará por el elevado rendimiento aerodinámico debido a la forma del cuerpo de elevación, y que estará equipado con un sistema de control de alto rendimiento basado en la propulsión y en sus superficies aerodinámicas, además de una avanzada protección térmica para el reingreso. El vehículo tendrá un peso aproximado de 1.800 kg y despegará a bordo del lanzador Vega desde el puerto espacial europeo de Kourou. El lanzador colocará el vehículo IXV a una altitud de unos 450 km, desde donde el IXV iniciará el vuelo de regreso a la Tierra, hasta amerizar de forma suave y segura en el Océano Pacífico. Con una velocidad de entrada de unos 7,5 km/s, el sistema IXV ejecutará una operación que se asemejará exactamente a una misión de reingreso de baja órbita terrestre (LEO, Low-Earth Orbit). Thales Alenia Space se hará cargo de la consolidación, el desarrollo y la integración del diseño del vehículo, y dirigirá un equipo constituido por grandes sectores industriales europeos, integrados en centros de investigación y universidades de Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Portugal, España, Suecia, Suiza y Países Bajos. Está previsto que el vehículo se entregue a la ESA a finales de 2012. ?La misión IXV es una oportunidad única de afrontar una gran parte de las necesidades básicas europeas respecto al reingreso desde una LEO, y de consolidar la experiencia y los conocimientos necesarios para el desarrollo de cualquier futuro sistema europeo de reingreso ?declaró Giorgio Tumino, responsable del proyecto ESA IXV?; en concreto, se trabajará con el comportamiento aerodinámico y la característica aerotermodinámica de la fase de reingreso, los materiales de protección térmica y el sistema de orientación, navegación y control.? ?Con este acuerdo se inicia la fase definitiva de desarrollo del proyecto IXV y se contribuye de manera concreta a la consolidación del conocimiento europeo sobre las misiones de regreso desde LEO, después de varios años de estudios constantes en toda Europa?, destacó Antonio Fabrizi, responsable de lanzadores de la ESA.
SpaceX lanzó el viernes las misiones SES-18 y SES-19 y horas más tarde 52 satélites Starlink
La compañía aeroespacial norteamericana SpaceX efectuó el pasado viernes dos lanzamientos espaciales en menos de cinco horas. Primero, un Falcon...