Montreal.- La sede de la OACI acoge desde el pasado martes hasta el próximo día 8 la 37º Asamblea de este organismo para abordar nuevas propuestas de mejora de la seguridad operacional a escala mundial que incrementen los altos niveles de seguridad actuales, así como la protección del medio ambiente en el sector aeronáutico.
En dicha Asamblea participan altos representantes de los 190 países miembros de la OACI, de otros organismos aeronáuticos internacionales y de la industria. En representación del Ministerio de Fomento asisten a dicha Asamblea Manuel Ameijeiras, director general de Aviación Civil y presidente de AESA, junto con Luis Rodríguez, director de Seguridad de Aeronaves, Pablo Hernández-Coronado, director de Evaluación de la Seguridad y Auditoría Técnica Interna y Alfredo Iglesias, técnico-experto en Medio Ambiente, todos pertenecientes a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.
Punto fundamental de la Asamblea de la OACI será perfilar una estrategia a escala mundial y definir la política de seguridad de la aviación para los próximos años, que permita a los Estados preservar sus intereses frente a amenazas potenciales y actos de interferencia ilícita. Está previsto que el Consejo de la OACI -que integran 36 Estados y del que España forma parte desde 1951 de manera continuada- presente un informe sobre los avances en este campo, y sobre el despliegue de nuevas tecnologías para potenciar la seguridad aérea. Asimismo, el Consejo presentará un informe sobre el estado de ejecución del Programa Universal de Auditoría de la Seguridad de la Aviación (USAP), el nivel de cumplimiento de los Estados, y sobre los primeros resultados de las auditorias ya realizadas.
En Montreal se informará también a la Asamblea de las decisiones adoptadas en la Conferencia de Alto Nivel celebrada en marzo pasado y se presentará un informe sobre el avance de las iniciativas sobre gestión de la seguridad operacional, en relación con el programa estatal de seguridad operacional (SSP) y los sistemas de gestión de la seguridad operacional (SMS).
La OACI quiere dar también un nuevo impulso a las bases de datos y sistemas de información de la aviación civil internacional mediante un sistema y programa comunes, para contribuir a la mejora de la seguridad operacional mundial mediante una óptima utilización y análisis de los datos recopilados.