Montreal.- El tráfico aéreo internacional registró en el pasado mes de agosto un incremento del 9,5% en pasajeros y del 23% en carga respecto al mes anterior, según los datos publicados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). El crecimiento interanual fue del 6,4% para el tráfico de pasajeros y un 19,6% para el de carga.
Tras el ajuste estacional, el volumen del tráfico de pasajeros cayó alrededor del 1,0% y el de carga, sobre un 0,8% en comparación con el mes de julio. “La rápida mejora de la demanda que hemos visto a principios de este año se ha quedado atrás. El retroceso de la demanda en agosto es coherente con nuestra dura previsión para final de 2010 basándonos en los malos resultados sobre el empleo que ha tenido la política de estimulación monetaria de los gobiernos. El impulso debido al reabastecimiento se ha terminado. Todavía no vemos la fuerte confianza del consumidor que se necesita para sostener el crecimiento económico con el gasto”, señaló Giovanni Bisignani, director general y CEO de IATA.
La capacidad en el mercado de pasajeros se está acelerando. Desde diciembre 2009, el volumen del transporte aéreo se ha incrementado un 4,3% mientras que la capacidad ha crecido un 6%. Los factores de ocupación de pasajeros permanecen elevados (81,6%), pero una vez realizado el ajuste estacional, esta cantidad cae un 1,5 por ciento en comparación al pico de febrero 2010.
La capacidad del mercado de carga se ajusta a la tendencia de la demanda, que se está estabilizando. Desde diciembre 2009, el crecimiento del 9,2% del volumen del mercado de carga se ha ajustado al crecimiento de la capacidad. Tras una rápida mejora durante 2009, los factores de ocupación de carga se han estabilizado en el 51,0%.
El informe del tráfico de agosto se publica durante la reunión de los líderes de la aviación en Montreal en la Asamblea Trienal de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI). El cambio climático es el punto más importante de la agenda. La industria del transporte aéreo se ha unido al llamamiento para que los gobiernos lleguen a un acuerdo sobre una solución internacional que gestione las emisiones de carbono producidas por la aviación, bajo el liderazgo de OACI y en línea con los ambiciosos objetivos del sector.