Madrid.- Los sindicatos convocantes de la huelga general, CC OO y UGT, han propuesto al Ministerio de Fomento como medida para asegurar los servicios mínimos en el sector transporte el próximo día 29 que no despegue ningún vuelo internacional.
La propuesta de mínimos de CC.OO. y UGT se ha realizado de manera intermodal, teniendo en cuenta el conjunto de los medios de transporte existentes, para evitar duplicidades y con el objetivo último de garantizar tanto el derecho de huelga de los trabajadores como el de los usuarios, según los sindicatos.
Los sindicatos consideran que su planteamiento es un buen punto de partida para alcanzar un acuerdo, según explicaron los secretarios de Organización de CC.OO. y UGT, Antonio del Campo y José Javier Cubillo, respectivamente.
Fomento y los sindicatos comenzaron a negociar los servicios mínimos del transporte para la jornada de huelga general la pasada semana. La secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, y los representantes de las federaciones del ramo de los dos sindicatos mantuvieron una «primera toma de contacto» para fijar unos criterios básicos sobre dichos servicios esenciales.
El ministro de Fomento, José Blanco, ya avanzó que el Ministerio trasladaría a los sindicatos «su voluntad de acordar servicios mínimos esenciales que garanticen la movilidad de los ciudadanos y sean compatibles con el derecho de huelga».