Madrid.- La misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) para el estudio del campo gravitatorio, GOCE, se ha recuperado de un fallo que impedía el envío de los datos científicos a las estaciones de seguimiento en tierra.
El fallo en el sistema de comunicaciones se produjo el pasado día 8 de Julio, cuando GOCE repentinamente dejó de enviar los datos científicos a sus estaciones de seguimiento en tierra. Un primer análisis de la situación por parte de un equipo de expertos de la ESA y de la industria indicó que el fallo estaba relacionado con el enlace entre el módulo del procesador y los módulos de telemetría del ordenador principal. Estos módulos de telemetría están situados entre la placa del procesador y los transmisores, formando el núcleo del subsistema de comunicaciones y de tratamiento de datos.
Para poder comprender exactamente qué estaba pasando en el interior de GOCE, se diseñaron varios parches para el software de abordo que permitieron descargar información sobre el estado de los distintos subsistemas del satélite a través del débil flujo de datos que seguía llegando a las estaciones de seguimiento. Basándose en esta información, se pudo comprender la situación e implementar una solución, que consistió en elevar 7°C la temperatura de la placa sobre la que están instalados los ordenadores de abordo. Poco después, se reestablecieron las comunicaciones con el satélite.
Los expertos siguen diseñando nuevos parches de software que permitirán que los dos ordenadores de abordo trabajen al unísono, lo que evitará que se pueda repetir un fallo similar en el futuro.
Volker Liebig, director de los Programas de Observación de la Tierra de la ESA, declaró que “estamos muy contentos al ver que la misión más innovadora de la ESA vuelve a estar plenamente operativa. Me gustaría felicitar y agradecer el extraordinario trabajo de los equipo de la industria y de la ESA».