Cannes. – La Agencia Espacial Europea (ESA) ha ampliado a Thales Alenia Space el contrato inicial por importe de 98 millones de euros para la misión a Marte ‘ExoMars’. Este ampliación cubre la extensión de la segunda Fase B2 (B2x2) de la misión y el segundo mayor segmento de desarrollo del programa para preparar la fase de producción.
La extensión del contrato cubrirá todas las actividades previstas en el programa hasta marzo de 2011, permitiendo al equipo industrial de ‘ExoMars’ llevar a cabo las actividades de la fase de diseño preliminar (PDR) previstas en otoño de 2010. También posibilitará la finalización del diseño preliminar de las dos misiones, para 2016 y 2018, y el desarrollo de los módulos de las naves espaciales y fase inicial de producción, previsto para abril de 2011. Además, facilitará el comienzo del diseño en detalle, abastecimiento y pruebas de unidades críticas.
«La extensión de este contrato, además de garantizar la continuidad del programa y asegurar el cumplimiento de los plazos, permitirá mantener la continuidad de las actividades de los subcontratistas del programa y ayudará a minimizar los riesgos del desarrollo de esta nueva y compleja misión», dijo Vincenzo Giorgio, director de Programas Científicos de Thales Alenia Space.
‘ExoMars’ es una misión llevada a cabo conjuntamente con la Nasa, siendo la primera misión del programa “Aurora» de exploración de la ESA. ‘ExoMars’ actualmente se compone de dos misiones diferentes: la primera, prevista para 2016, dedicada al estudio de la atmósfera marciana y para demostrar la viabilidad de varias tecnologías clave como son las fases de entrada, descenso y aterrizaje, vitales para la futura exploración humana de Marte. También proporcionará la retransmisión de datos para las comunicaciones entre la Tierra y los vehículos exploradores sobre la superficie de Marte en misiones posteriores. La segunda misión, prevista para el 2018, incluye un explorador europeo capaz de moverse de forma autónoma, tomando muestras del suelo hasta una profundidad de dos metros y el análisis de sus propiedades químicas, físicas y biológicas.
Thales Alenia Space Italia, contratista principal industrial del programa ‘ExoMars’, es la encargada del diseño del Módulo Demostrador de Entrada y Descenso (EDM) y del desarrollo del Laboratorio Analítico (ALD), que incluye los instrumentos de la carga útil ‘Pasteur’, su integración en el vehículo explorador, el ordenador de a bordo y el altímetro de radar EDM. Thales Alenia Space Francia es responsable del diseño e integración del módulo orbitador.