Madrid.- El aeropuerto de Madrid-Barajas ha conseguido el Sello de Excelencia Europea 400+, lo que le convierte en el primer aeropuerto de la red de Aena que recibe este reconocimiento y, tras su homologación por la Fundación Europea de Gestión de Calidad (EFQM), en el único de Europa.
Este Sello de Excelencia es el resultado de la puntuación obtenida en la evaluación realizada siguiendo los criterios del modelo de la EFQM de excelencia, que destaca el esfuerzo realizado por Madrid-Barajas y su «fuerte compromiso con el control y la mejora de los procesos y con la implantación progresiva de metodologías y herramientas de gestión».
Así, el aeropuerto de Madrid-Barajas ha recibido este sello, que distingue a aquellas organizaciones que siguen una estrategia orientada hacia la excelencia y a la gestión por objetivos y resultados, por ser «una organización en proceso de cambio hacia una orientación más centrada en las necesidades y expectativas de los grupos de interés como factor distintivo para fortalecer su presencia en el mercado aeroportuario, en el que compite a nivel europeo y mundial».
El Modelo EFQM de Excelencia permite a las organizaciones identificar el nivel de gestión en el que se encuentran y elaborar una memoria descriptiva de las actividades realizadas y resultados obtenidos. Posteriormente, con la evaluación realizada por el Club de Excelencia en Gestión, socio nacional exclusivo de la EFQM, se identifican las fortalezas clave así como las posibles carencias con relación a la visión y la misión que tiene la empresa.
Entre las primeras, el comité evaluador ha reconocido que «Madrid-Barajas tiene un equipo directivo que ha apostado por modernizar la gestión de la organización con base en principios de la excelencia del modelo EFQM como instrumento de mejora y cambio».
Tras el reconocimiento a Madrid-Barajas con el Sello de la Excelencia en la Gestión 400+ que se concede a las organizaciones realmente excelentes, el aeropuerto madrileño será homologado por la EFQM con el equivalente «Recognised for Excellence 4 Stars» y se convierte, de esta forma, en el primer aeropuerto español en obtener este reconocimiento y el único europeo que lo ha obtenido en los últimos diez años.