Madrid.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado en el Congreso de los Diputados su decisión de licitar en otoño la obra de ampliación de la pista de vuelos del aeropuerto coruñés de Alvedro con una inversión de 120 millones de euros.
Dicha licitación estaba pendiente de la correspondiente Declaración de Impacto Ambienta (DIA) para cuyo desarrollo “es imprescindible que las autoridades autonómicas competentes en esta actuación, Aguas de Galicia y la dirección general de Patrimonio Cultural emitan sus informes”, adujo el ministro. Así, “tras la última reunión con estos organismos, a iniciativa del Ministerio de Fomento, sabemos que hasta septiembre no dispondremos de esas autorizaciones, necesarias para que el Ministerio de Medio Ambiente pueda efectuar su evaluación ambiental”.
De acuerdo con estas previsiones “si las autoridades autonómicas competentes cumplen con lo acordado y contamos con la DIA, estaríamos en disposición de licitar las obras de ampliación este otoño” resumió el ministro.
Mientras se esperan los informes de la Xunta, el Ministerio trabaja en otras actuaciones en Alvedro, que seguramente se pondrán en servicio después del verano, como los aparcamientos y viales interiores, con un presupuesto de 36 millones de euros, o la remodelación del esquema eléctrico del aeropuerto, al que se han destinado 4,3 millones.
El ministro apunto asimismo que “la ejecución de las actuaciones previstas en el Plan Director es satisfactoria, y se han ido poniendo en servicio nuevas infraestructuras que hacen de Alvedro un aeropuerto más moderno y seguro. El Alvedro ha sido el aeropuerto gallego que más creció en pasajeros en el primer trimestre de 2010: un 5,8%”.
“Pero sin duda”, recordó el ministro “la actuación más importante, la que va a redefinir la capacidad y la operatividad de todo el aeropuerto es la ampliación de la pista de vuelos”.