Zaragoza.- El aeropuerto de Zaragoza ha acogido durante la pasada semana las XVII Jornadas de Seguridad Aeroportuaria, organizadas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y el Gabinete de Estudios de Seguridad Interior (GESI) del Ministerio del Interior y financiadas por la Fundación Aena.
Estas jornadas de formación van dirigidas a policías y guardias civiles que trabajan en aeropuertos. Responsables de Aena, de la Agencia Estatal de Seguridad Aeroportuaria (AESA) y de las FFCC de Seguridad del Estado han analizado temas relativos a la seguridad aeroportuaria desde diferentes perspectivas, como la legislación nacional e internacional, el Programa Nacional de Seguridad y el control de calidad de la seguridad; la organización, operatividad y coordinación de la seguridad; la detección de armas y explosivos, o el control de pasajeros y equipajes.
Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil tuvieron la oportunidad de poner en común y completar su formación en aspectos relativos a su tarea diaria en los aeropuertos como los procedimientos y protocolos operativos, el equipamiento, los sistemas y las instalaciones de seguridad.
Además de los temas derivados de la labor diaria de los profesionales encargados de la seguridad aeroportuaria, se debatieron otros como los avisos de amenaza de explosivos, el apoderamiento ilícito de aeronaves, la amenaza terrorista o el Plan de Emergencias Aeronáuticas. La jornada formativa se cerró cada día con una visita de los agentes por diferentes zonas del recinto aeroportuario de Zaragoza.