Cuatro equipos de universitarios, seleccionados para participar en vuelos parabólicos de microgravedad 15/01/09 París.- Cuatro equipos de estudiantes de postgrado, entre ellos uno de la Universidad Autónoma de Barcelona y de la Universidad Politécnica de Cataluña, han sido seleccionados para participar con sus experimentos en vuelos parabólicos en un nuevo programa de la Agencia Espacial Europea (ESA) llamado ?Fly Your Thesis!? (¡Vuela con tu tesis!).
Este emocionante programa, lanzado por la Oficina de Educación de la ESA en 2008, ofrece a los estudiantes una oportunidad excepcional de diseñar, construir, y finalmente hacer volar un experimento científico que necesite ser realizado en condiciones de microgravedad, como parte de su tesis doctoral o de máster. Los equipos seleccionados participarán en una serie de vuelos parabólicos en el avión Airbus A 300 ZERO-G. Durante la fase final del proceso de selección, 16 equipos de estudiantes tuvieron que redactar una propuesta científica y hacer una presentación oral durante un encuentro celebrado en el Centro Europeo de Astronautas (EAC) en Colonia, Alemania, a principios de Diciembre de 2008.
Al final de esta reunión, un jurado compuesto por expertos de la Oficina de Educación de la ESA, del Directorio de Vuelos Tripulados de la ESA y de la ELGRA (Asociación Europea para la Investigación en Baja Gravedad) realizó la selección de los cuatro equipos que tendrán la oportunidad de volar con sus proyectos. Los equipos seleccionados son: -ABCtr Micro G, un equipo de tres estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona y de la Universidad Politécnica de Cataluña. Su experimento investigará el comportamiento de determinados agentes biológicos relacionados con la asimilación de fármacos por el cuerpo humano. Los resultados podrían ayudar a mejorar los tratamientos en el espacio. -Complex, un equipo de cuatro estudiantes de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, en Trondheim. Estudiarán la birrefringencia de flujo de una solución de partículas de arcilla en agua salada, lo que les permitirá comprender mejor la autoorganización de estas pequeñas partículas. –The Dust Side of the Force, un equipo de cuatro estudiantes alemanes del Instituto de Planetología de la Universidad de Münster. El experimento estudiará el efecto invernadero y termoforético, que puede levantar partículas del suelo en condiciones de baja gravedad. Se piensa que este efecto puede ser importante en la formación de planetas y en la generación de tormentas de polvo en Marte. -AstEx, un equipo de dos estudiantes británicos de la Universidad Abierta del Reino Unido y de la Universidad de Niza-Sophia Antípolis, Francia. Su experimento investigará el comportamiento de un material granular bajo una tensión cortante, con la posibilidad de utilizar sus resultados en el diseño de futuras misiones de recogida de muestras de asteroides. ?Estamos muy satisfechos con la alta calidad de las propuestas y el excelente trabajo desarrollado por todos los equipos participantes?, comentó Javier Ventura-Traveset, de la Oficina de Educación de la ESA. ?La colaboración entre varios departamentos de la ESA y la ELGRA ha demostrado ser excelente y de gran ayuda para este nuevo programa?.
España contará con siete nuevos centros BIC de la ESA para 2025
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha anunciado que España contará con siete Centros de Incubación de...