Nueva York.- Las compañías aéreas norteamericanas United y Continental Airlines se fusionarán para crear la mayor aerolínea en el mundo, en una transacción de acciones aprobada por sus respectivas juntas directivas.
La alianza será anunciada formalmente hoy. Los ejecutivos de United se reunieron elpasado viernes para aprobar el acuerdo, mientras Continental lo hizo ayer, segúnpublicó el diario “The Wall Street Journal”.
La nueva compañía resultante conservará el nombre de United y mantendrá en Chicago la sede corporativa, anunció por su parte el diario neoyorquino, que también afirmó -citando fuentes cercanas a las negociaciones- que se espera que la transacción se cierre en el último trimestre de este año.
El actual presidente de United, Glenn Tilton, será director no ejecutivo de la nueva empresa por un plazo de dos años, mientras que Jeff Smisek, presidente de Continental, con sede en Houston, Texas, será director de la nueva compañía.
La operación se prepara para una gran investigación por parte del gobierno estadounidense debido al tamaño del acuerdo propuesto, según “The Times”. El gobierno de Barack Obama ha prometido «revigorizar» la lucha contra los monopolios.