San Sebastián.- Del 3 al 6 del próximo mes de mayo se desarrollará en la ciudad de San Sebastián la Conferencia sobre Propulsión Espacial 2010.
Coorganizada por la ESA y por la 3AF en colaboración con las agencias espaciales nacionales de Europa, la conferencia no sólo será un foro para el intercambio de información técnica, sino que también permitirá el debate sobre futuras políticas de propulsión.
“A diferencia de otros eventos similares, esta conferencia reúne a la comunidad que trabaja en el desarrollo de los vehículos lanzadores con la de los sistemas de propulsión de los satélites y de las naves espaciales”, explica Giorgio Saccoccia, director de Propulsión y de Aerotermodinámica de la ESA y coorganizador de la conferencia junto a Pierre-Guy Amand del SNPE y a la secretaria de la conferencia Lisa Gabaldi, de la Asociación Aeronáutica y Astronáutica de Francia (3AF). “Estos dos campos se tratan normalmente por separado, pero hay un gran potencial de colaboración entre ellos”.
El primer día de la conferencia se celebrará una sesión plenaria en la que participarán el director general de la ESA, Jean-Jacques Dordain; el presidente de 3AF, Michel Scheller; el director de Gestión de Calidad Técnica de la ESA, Michel Courtois; y el director de Lanzadores de la ESA, Antonio Fabrizi, así como representantes de alto nivel de las agencias espaciales nacionales, de los gobiernos europeos y de la industria mundial de la propulsión espacial.
La conferencia incluirá un área de exposición en la que agencias espaciales e industria exhibirán los últimos sistemas de propulsión y conceptos de I+D.
La Agencia Espacial Europea presentará sus actividades actuales en el campo de la propulsión, lo que incluye los desarrollos en propulsión sólida para Ariane 5 y Vega, el subsistema de propulsión para el RCS (Sistema de Control de Reacción) que se utilizará en las pruebas de reentrada del IXV (Vehículo eXperimental Intermedio), el Demostrador de Motor de Alto Empuje que prepara la tecnología para el Lanzador Europeo de Nueva Generación, los motores iónicos para las misiones espaciales de larga duración y los micro-impulsores que permiten el control preciso de los satélites y el vuelo en formación.
Durante este evento se debatirán aspectos técnicos y programáticos que permitirán la preparación de futuras actividades y programas en todos los ámbitos del transporte espacial. Varias sesiones cubrirán las lecciones aprendidas en misiones que ya están operando con nuevos sistemas de propulsión, como GOCE o ATV.