Santiago de Chile.- La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) anunció una estrategia de la industria aeronáutica para obtener un crecimiento rentable en América Latina.
“Un crecimiento rentable requiere que todos los actores interesados en la región -aerolíneas, aeropuertos y proveedores de infraestructura- trabajen con una visión común para lograr nuestras prioridades: seguridad, reducción de costes, responsabilidad medioambiental y liberalización”, dijo Giovanni Bisignani, director general y CEO de IATA, en su discurso de apertura de la conferencia Wings of Change, en Santiago de Chile.
“Tenemos que construir sobre éxitos. La industria latinoamericana ha sido transformada durante la década pasada. Hoy, los resultados financieros que muestra la región destacan como positivos, entregando 800 millones de dólares de beneficios, tanto en el 2009 como en el 2010. Esto es un logro extraordinario, en medio de una de las mayores crisis jamás enfrentadas por la industria de transporte aéreo. Pero, el éxito de la industria regional está basado en el liderazgo de unos pocos países, por lo que nuestra estrategia debe sustentarse en la construcción de una base sólida para lograr un crecimiento futuro rentable, extendiendo este éxito en su sentido más amplio a través de toda la región”, dijo Bisignani.
Sudaméerica fue la única región que arrojó beneficios en el 2009. Las beneficios esperadas para este año en la región (unos 800 millones de dólares), son solamente superados por los 900 millones de beneficios que se esperan para las aerolíneas del Asia Pacífico. Por otra parte, la demanda de tráfico fue plana durante el 2009 pero se espera que crezca 12,2% durante el 2010. Esto supera el rendimiento global de la industria, que cayó 5,2% en el 2009 y proyecta un alza de 7,3% para el 2010.