Bruselas.- En el pasado año el número de maletas extraviadas en los aeropuertos de todo el mundo descendió un 23,8% con respecto al año anterior, según el Informe sobre Equipajes 2010 presentado ayer por la empresa especializada en soluciones informáticas para la aviación, SITA.
Esto ha supuesto un ahorro de 460 millones de dólares para las líneas aéreas, en un año en que sus pérdidas globales han alcanzado los 9.400 millones de dólares.
Este es el segundo año consecutivo en el que la industria ha reducido de forma significativa el número de maletas extraviadas. El año pasado hubo 2.200 millones de pasajeros embarcados, y se perdieron 25,025 millones de maletas, lo que supone un descenso del 23,8% (7,8 millones de maletas) con respecto a 2008, y más de un 40% (17,4 millones de maletas) con respecto a las cifras de 2007.
Francesco Violante, consejero delegado de SITA, ha declarado: “un tratamiento eficaz del equipaje juega un papel importante en la experiencia global del pasajero, y este último descenso en el número de maletas extraviadas supone una buena noticia tanto para las líneas aéreas como para los viajeros”.
“Parte de esta bajada puede atribuirse al menor número de viajeros del pasado año, pero el descenso de 2,9% en cifras de pasajeros sigue siendo mucho menor que el del 23,8% en maletas extraviadas. Las mejoras en los sistemas de gestión de equipajes y el que los pasajeros estén facturando menos maletas para evitar pagar recargos han contribuido también a este descenso global”, añadió Francesco Violante.
SITA es la operadora de WorldTracer, el sistema estándar de la industria, plenamente automatizado, para rastrear las maletas extraviadas, que actualmente utilizan más de 440 líneas aéreas y empresas de manejo de equipajes en todos los países.