La ESA y la Nasa preparan la exploración conjunta de Marte 10/07/09 Plymouth.- La Agencia Espacial Europea (ESA) y la Nasa norteamericana han llegado a un acuerdo para crear la Iniciativa de Exploración Conjunta de Marte (MEJI) que proporcionará un marco para que ambas agencias definan sus objetivos tecnológicos y programáticos relativos al planeta rojo.
El director de Ciencia y Exploración Robótica de la ESA, David Southwood, se reunió durante los dos últimos días del pasado mes de junio con el administrador asociado para Ciencia de la Nasa, Ed Weiler, en Plymouth, Reino Unido, para crear un programa de exploración progresiva de Marte.
Las conversaciones entre la ESA y la Nasa empezaron el pasado mes de diciembre, después de que el Consejo Ministerial de la ESA recomendara buscar la colaboración internacional para preparar las nuevas misiones robóticas a Marte. Al mismo tiempo la Nasa estaba reorganizando su Programa de Exploración de Marte, tras el retraso, de 2009 a 2011, de su misión Mars Science Laboratory.
Esto proporcionó a la ESA y a la Nasa una oportunidad para mejorar la cooperación. Para investigar las opciones en profundidad se creó un grupo de trabajo conjunto ESA/Nasa de ingeniería, junto a un panel ejecutivo que dirige el trabajo y emite recomendaciones finales sobre cómo proceder.
En el encuentro bilateral celebrado en Plymouth el panel ejecutivo ha recomendado a la Nasa y la ESA espaciar las oportunidades de lanzamiento en 2016, 2018 y 2020, e incluir en las misiones módulos de aterrizaje y orbitales para investigaciones de astrobiología, geología y geofísica con el objetivo de traer muestras de Marte a la Tierra en 2020. El director de Ciencia de la ESA y el administrador asociado de la Nasa han acordado, en principio, crear la Iniciativa y seguir realizando estudios para determinar las arquitecturas de misión conjunta más viables.
La ESA y la Nasa han acordado también crear un equipo conjunto de revisión de arquitectura que ayude a las agencias a planificar la agenda de las misiones. Los estados miembros de la ESA y la Academia Nacional de Ciencias estadounidense revisarán los planes a medida que se desarrollen. Esta colaboración única, en misiones y en tecnologías, sentará las bases de emocionantes descubrimientos en Marte.