Madrid.– Alfaland Sistemas, dedicada a soluciones de automatización, gestión y control de la cadena de suministro, colabora con la compañía sevillana Airgrup en la optimización de sus procesos de producción con la implantación de sistemas basados en tecnología RFID para identificación y control de elementos para conducciones.
Airgrup es una empresa dedicada a la fabricación de componentes y estructuras para el sector aeronáutico. Una parte muy importante de sus actividades es el diseño y fabricación de conducciones para los sistemas hidráulicos y de combustibles para aeronaves en sus instalaciones del Parque Tecnológico Aerópolis, en Sevilla.
“Habitualmente manejamos alrededor de 3.000 órdenes de producción como obra en curso”, explica Juan González-Blanch, responsable de Operaciones de Airgrup. “Y queremos con la tecnología RFID facilitar el manejo, la localización y la gestión de las mismas”, agrega.
Para facilitar una solución llave en mano, los ingenieros de Alfaland Sistemas realizaron un análisis exhaustivo de la operativa de Airgrup que consiste en la identificación y control de conducciones durante su elaboración, proceso de fabricación y de identificación en percha. Hasta la fecha, cada paquete de tubos contenía adherida una hoja enfundada en plástico que mostraba, por medio de códigos de barras, el tipo de tarea a realizar en cada proceso de producción. Al tener cada operario que desenfundar la hoja y realizar la lectura del código de barras al inicio y al final de cada proceso se producía una merma de productividad e inevitables errores de lectura.
La solución propuesta por Alfaland Sistemas ha sido un sistema RFID que permite identificar y controlar automáticamente los diferentes estados en los que se encuentra el producto a medida que este discurre por los distintos puestos. Así, la lectura de códigos de barras se sustituye por la lectura automática del tag adherido a cada paquete de tubos.