Bruselas.– La CE ha enviado pliegos de cargos a ciertas empresas por su presunta implicación en acuerdos sobre fijación de precios en el ámbito del tránsito aéreo, violando las reglas de la UE que prohíben los acuerdos y las prácticas comerciales restrictivas.
El tránsito consiste en la organización del transporte de mercancías, así como las actividades relacionadas, tales como la gestión aduanera, el almacenamiento, los servicios en tierra.
La Comisión efectuó dos inspecciones por sorpresa en octubre de 2007 en los locales de distintos agentes transitarios. La Comisión investiga a propósito de denuncias, según las cuales, estas empresas habrían fijado precios sobre impuestos, tasas, calendario de introducción y aplicaciones de diferentes sobretasas, violando la normativa comunitaria. Las denuncias se refieren a cuatro infracciones distintas que implican la prestación de servicios de tránsito en rutas que parten del Reino Unido hacia terceros países exteriores al Espacio Económico Europeo (EEE), de éste hacia EE UU y de China hacia el EEE.
El envío de un pliego de cargos es una fase oficial de investigación antitrust de la Comisión, por la que ésta informa por escrito a las partes implicadas de las denuncias recibidas en su contra. El destinatario de un pliego de cargos puede responder por escrito exponiendo todos los hechos que conozca y que sean susceptibles de contrarrestar la acusación formulada por la Comisión. Puede, asimismo, pedir ser llamado para presentar sus alegaciones a propósito del caso.
Luego la Comisión puede decidir si las prácticas descritas en el pliego de cargos son compatibles o no con las disposiciones de la UE en matera de represión de alianzas y de abusos de posiciones dominantes. El envío de un pliego de cargos no prejuzga la resolución final del procedimiento.