Madrid.- Durante el primer trimestre de este año Fomento abordará la negociación para reducir el salario de los controladores aéreos hasta una media anual de 200.000 euros, lo que permitirá recortar las tasas de navegación aérea el 15%, según anunció ayer el titular del Departamento, José Blanco.
Durante su intervención en el Foro Cinco Días, el ministro señaló que para que el nuevo modelo de gestión de Aena sea eficiente y competitivo requiere como primera medida un recorte de las tasas de navegación aérea del 15% para equipararlas a la media europea.
En la consecución de ese objetivo, Fomento acometerá el recorte salarial de los controladores aéreos hasta 200.000 euros anuales, lo que todavía supondría «el triple de lo que gana un médico de La Paz o un juez, y dos veces y media más de lo que gana este ministro», dijo Blanco.
La primera reforma que el Gobierno acometerá de cara al nuevo modelo de gestión aeroportuaria será la relativa al coste de navegación aérea, porque «no podemos tener el coste de navegación más alto de la UE, ya que nos resta competitividad y eficiencia».
En este sentido explicó que la masa salarial de los controladores ha pasado de 140 millones de euros en 1999 a más de 730 millones el año pasado. «Esto supone un problema de cara a la UE», afirmó Blanco, por lo que plantea la necesidad de bajar las tasas de navegación aérea en un 15%, lo que situaría el salario medio de los controladores en 200.000 euros y, de este modo, aseguró, se podría reducir el déficit de Aena y el coste de navegación.