Sevilla.- El presidente de EADS, Louis Gallois, pidió ayer en Sevilla, donde presentó el balance comercial 2009 del consorcio aeronáutico, la colaboración de los gobiernos implicados para salvar en este mes el programa A400M, “que representa una oportunidad excelente para Europa en términos de tecnología y aptitudes operativas».
“Ahora tenemos que despejar la incertidumbre que pesa sobre el programa A400M. Tendremos que resolver, en colaboración con las distintas naciones, esta cuestión no más tarde de finales de enero. Es en beneficio de todos que garanticemos el futuro de un avión que ya está en el aire”, dijo Gallois.
«A lo largo del pasado decenio, EADS ha mostrado cuán satisfactoria puede ser la integración industrial europea», dijo Gallois. «Durante este período, el Grupo creó 15.000 empleos en Europa. Por sólo hablar de 2009, tuvimos el vuelo inaugural del A400M y del EC175; entregamos la unidad número 200 del avión de combate Eurofighter y el lanzador Ariane celebró su trigésimo aniversario”
«Está claro que 2009 no fue un año fácil”, agregó Gallois. Mas gracias a una amplia cartera, a la cada vez mayor actividad comercial en los campos de defensa e institucionales y a una sólida posición neta de caja, hemos sido capaces de preservar nuestra capacidad de crecimiento e innovación.
Astrium logró un sólido crecimiento en 2009 gracias a la adjudicación de varios contratos de importancia y de llevar a cabo la entrega de otros. Entre los hechos más destacados están un pedido de Arianespace, por valor de 4.000 millones de euros, para la fabricación de 35 lanzadores Ariane 5; un contrato de 500 millones de euros de SES ASTRA relativo a cuatro satélites de telecomunicaciones multifunción y las adjudicaciones de varios contratos sobre satélites de Observación de la Tierra. En 2009 Ariane 5 llevó a cabo siete lanzamientos, lo que confirma su posición de lanzador espacial más fiable del mundo gracias a sus 35 exitosos lanzamientos consecutivos.
En 2009, los ingresos de EADS Defence & Security (DS) se mantuvieron prácticamente estables. La División pudo hacerse con contratos de estratégica relevancia. Los países socios del programa Eurofighter aprobaron el contrato para la Trancha 3A de 112 aparatos, que reforzó el papel de líder que ostenta la División en el mercado mundial de los aviones de combate. Se concedió asimismo a DS el programa de seguridad de fronteras que cubre la totalidad de las fronteras del Reino de Arabia Saudí. Con tal contrato DS afianzó su posición en la cumbre como primer integrador de sistemas en proyectos de seguridad a nivel mundial.
En conjunto en 2009 las cifras de entregas de helicópteros de Eurocopter fueron robustas, casi al nivel del máximo histórico de 2008. Si bien la actividad de negocios en las áreas de defensa y gubernamental siguió siendo sólida, el sector comercial sufrió un considerable retroceso en lo que a pedidos concierne. En diciembre la División llevó a cabo el vuelo inaugural de su helicóptero civil EC175, del cual espera vender en el futuro hasta 800 unidades. A finales de 2009, la cartera de pedidos pendientes de Eurocopter seguía siendo saludable, con aproximadamente 1.300 aparatos.