Madrid.- La dirección de Aena que, tras el paréntesis de las vacaciones navideñas, reanudó ayer la negociación con los controladores aéreos sobre su convenio colectivo, bloqueado desde hace cinco años, quiere acabar con el privilegio de los controladores.
En unas duras declaraciones a Radio Nacional de España, el ministro de Fomento, José Blanco, se mostró decidido a acabar con la situación actual. “Los usuarios, los pasajeros no tenemos derecho a que un colectivo privilegiado, como el de los controladores aéreos, con el afán de mantener unos privilegios, nos esté sistemáticamente planteando dificultades. Por eso, tenemos que mejorar la gestión y hacerles ver que esta situación de privilegio no puede mantenerse y acarrearnos problemas permanentemente”, dijo Blanco.
“Los costes de Navegación Aérea en nuestro país -agregó el ministro- son los más altos de la Unión Europea. Los niveles de productividad del control aéreo son los más bajos de la UE y, por tanto, algo tendremos que hacer. “No hay derecho a que algún controlador, por acumulación de horas extraordinarias, cobre por encima de los 500.000 euros al año. Alguno, incluso, llegó a cobrar en el año 2008 cerca de los 900.000 euros, ¡unos 150 millones de las antiguas pesetas! Esto no es decente ni es normal”, dijo José Blanco.
“Yo quiero afrontar los problemas desde el diálogo, pero también con decisión, porque tiene que prevalecer el interés general del país por encima de los privilegios y de los intereses de unos pocos que, además, en algunos momentos nos amargan la vida”.
El ministro apuntó que “el coste de Navegación Aérea en nuestro país está en torno a los 700 millones de euros. En Alemania no pasa de los 280 millones y con un sistema de navegación más amplio. Pues que cada uno saque sus conclusiones”, concluyó el ministro de Fomento.