Madrid.- Aena y sus controladores aéreos reanudan las negociaciones del convenio colectivo, bloqueado desde hace cinco años, en medio de de acusaciones por parte del Ministerio de Fomento de huelga, bajas injustificadas, sueldos elevados y bajo rendimiento.
Los controladores aéreos han replicado manifestando al ministro su sorpresa ante las amenazas vertidas por el titular de Fomento cuando existe una mesa de negociación abierta con Aena. Asimismo lamentan el tono, la actitud y el trato que están recibiendo tanto por parte del Ministerio como de Aena, y no quisieran entender las palabras del ministro como una coartada para imponer desde fuera lo que no se quiere negociar.
Los controladores aéreos reiteran que siempre han estado abiertos al diálogo y al acuerdo al que “invita” el Ministro y así lo han venido expresando tanto a Aena como a la opinión pública.
Los controladores aéreos desconocen el nuevo modelo de Aena que presentará el Ministro mañana en el Parlamento, a pesar de que en sus declaraciones Blanco ha señalado que son un “colectivo básico” y que su participación es “fundamental” en el proceso de reforma del modelo aeroportuario.
Aena pretende reducir en 500 millones de euros los costes de navegación aérea en cuatro años, para situar las tarifas actuales, las más altas de Europa -un 68% por encima de la media, con el índice de productividad más bajo (0,55%)- en la media de los cinco mayores suministradores de control de Europa.