El volumen de pasajeros internacionales cayó en mayo un 9,3% 30/06/09 Ginebra.- La International Air Transport Association (IATA) anunció los resultados del tráfico aéreo regular internacional de mayo, que muestran una reducción de la demanda de pasajeros de un 9,3%, en comparación con el mismo mes del año pasado, mientras que la demanda de carga cayó un 17,4%. EL factor de ocupación de pasajeros internacionales se mantuvo en el 71,2%, por debajo del 74,5% registrado en mayo de 2008.
La caída del 17.4% en la demanda internacional de carga supone una mejora relativa en comparación con la caída del 21,7% de abril. Desde diciembre de 2008, la demanda de carga ha mostrado reducciones en torno al 20%. Este es uno de los primeros signos físicos de que los mercados de valores están anticipando una recuperación económica.
La demanda de pasajeros internacionales se debilitó desde el -3,1% de abril al -9,3% en mayo. Sin embargo, los dos últimos meses han sido ligeramente más fuertes que la caída del 11,1% que se registró en marzo, incluso después de ajustar las distorsiones causadas por las fechas de Semana Santa. Esto podría indicar que se ha tocado fondo. Sin embargo, el ajuste de capacidad del -5,0% en mayo, no alcanza a la caída de la demanda. Asimismo, aunque el impacto de la recesión parece comenzar a estabilizarse, fuertes vientos de cara, debidos a la deuda y los bajos precios de las acciones, pueden debilitar y retrasar cualquier recuperación significativa.
?Podemos haber tocado fondo, pero queda un largo camino para la recuperación?, dijo Giovanni Bisignani, director general y CEO de IATA. ?La capacidad no está en línea con la demanda. Los factores de ocupación de pasajeros cayeron 3,3 puntos porcentuales durante el pasado año. El impacto sobre los ingresos es dramático. Después de una caída del 20% en los ingresos de los pasajeros internacionales durante el primer trimestre, estimamos que la caída se intensificó hasta cerca del -30% en mayo. Esta crisis es la peor que hemos visto nunca?, dijo Bisignani.