Madrid.- El Ministerio de Fomento abrió el pasado 6 de noviembre un expediente a la compañía aérea Air Comet por motivos de seguridad que volvió a cerrar “cuando nos comunicaron que no iban a volar. Guardamos silencio para ayudar a una posible venta de la empresa,” según justificó ayer el ministro José Blanco.
“No fui correspondido. Desde el 6 de noviembre, que abrimos el expediente, guardamos silencio para ayudar a una posible venta de la empresa, quisimos ayudar a la empresa y finalmente con el desenlace no nos hemos sentido correspondidos. El compromiso nuestro será seguir fomentado la empresa en España», reconoció el ministro José Blanco en declaraciones a la Cadena Ser.
El ministro pasó ayer por la emisora para explicar el cierre de Air Comet y la intervención del Gobierno a favor de los pasajeros abandonados en tierra. «Hemos tratado de dar una rápida respuesta, sobre todo, por las fechas de las que se trataba. Ahora les toca a las embajadas y asociaciones de consumidores».
«Nosotros no podemos intervenir en una empresa salvo por la seguridad. En noviembre abrimos un expediente a la compañía, pero no podíamos haber tomado otra decisión. Cuando nos comunicaron que no iban a volar, cerramos el expediente. Se retiró la licencia y ahora se trata de recuperar el dinero que el Gobierno ha desembolsado porque no tienen que pagarlo el conjunto de los ciudadanos”.
Finalmente otras compañías se harán cargo de trasladar a los viajeros restantes. «Agradezco a todos los que han colaborado a ordenar la situación y han ayudado a causar los menos problemas a los pasajeros. Las compañías han ayudado y ahora lo hacen con precios asequibles para los que quieran seguir viajando a pesar de lo que han sufrido. Tratamos de que lo lleven lo mejor posible», respondía el ministro.
Blanco ha tenido que aclarar las conversaciones que Fomento mantuvo con la compañía los días antes de que un juez británico embargase los aviones a Air Comet por deudas con un banco inglés. «En un primer momento había una situación de emergencia y eran fechas muy señaladas. Hemos tratado que nuestra respuesta fuese entre el 22 y el 26 de diciembre. Se trataba de que la mayoría de esos viajeros pudiesen viajar entre esos días. Había aproximadamente 4.600 personas. En este momento han viajado más o menos 4.175 en viajes directos, más los que se han acoplado en otros vuelos. Muchas personas no han solicitado el poder viajar, o por desconocimientillo o porque no han querido. Ahora toca reclamar a través de las embajadas. Hemos puesto en marcha un dispositivo de emergencia, pero hay que volver a la normalidad. Hay billetes vendidos hasta el final del próximo año y no podemos encargarnos de todas las ventas».
Son unos 4,5 millones de euros en desplazamientos y la empresa tendrá que afrontarlos.
El ministro ha señalado que no ha hablado personalmente con el presidente de Air Comet, Gerardo Díaz Ferrán, desde el cierre de la compañía. «No he hablado personalmente con Díaz Ferrán. He hablado con socios de la empresa la tarde del 21 de diciembre, entendía que había la posibilidad de un cierre ordenado, hemos hecho gestiones con el banco de la deuda y que éste permitiera viajar hasta el 11 de enero, la compañía dijo que no podía hacer frente hasta la fecha y no se atendió ese requerimiento de Fomento, que hubiera sido lo mejor”.