Berna.- EADS Defence & Security (DS) va a suministrar a los aeropuertos militares suizos de un nuevo sistema de control de aproximación garantizando la seguridad del tráfico aéreo muy denso en la Europa central y sobre todo en la zona montañosa de Suiza.
La oficina federal suiza de adquisiciones militares ha encargado a Defence Electrónics, una división integrada en DS, la instalación de aquí al 2016 de cinco sistemas de control de aproximación en las bases aéreas de Payerme, Emmen, Meiringen, Sion y Locarno por un importe total de 130 millones de euros, según anunció el viernes la compañía.
Los sistemas a instalar bajo la designación “sistemas de control de aproximación para Suiza (MALS Plus) están destinados a sustituir a los radares utilizados hasta ahora por el control de tráfico aéreo en el ámbito de las fuerzas armadas suizas. Estos sirven tanto para el control de aproximación de vuelos en los mismos aeropuertos como para la seguridad del espacio aéreo en un radio de mayor alcance, con objeto de garantizar, entre otras, la seguridad de la coordinación de los vuelos militares con circulación aérea civil.
Bernd Wenzle, director de Defence Electronics, explica: “la circulación aérea, especialmente en Europa, se ha hecho tan densa que el control de tráfico aéreo civil y militar no puede prescindir de los más modernos radares y de los sistemas de identificación automáticos. Nuestros productos constituyen así una contribución importante a la seguridad diaria de nuestros conciudadanos”.
El núcleo del sistema suizo está constituido por el radar de vigilancia del aeropuerto ASR que, para el 2015, también DS habrá instalado en 23 bases aérea alemanas en el marco de un contrato suscrito con la Budeswehr por un importe total de 250 millones de euros.