Baikonur.- El cohete impulsor «Soyuz-FG», lanzado anoche desde el cosmódromo Baikonur, puso en órbita la nave tripulada «Soyuz TMA-17» con una nueva expedición a la Estación Espacial Internacional (ISS).
Los astronautas de la misión son el estadounidense Timothy J. Creamer, de la Nasa, el ruso Oleg Kotov y el japonés Soichi Noguchi. Los tres se unirán al estadounidense Jeff Williams y al ruso Maxim Surayev, únicos habitantes de la ISS desde principios de mes.
«La nave Soyuz TMA-17 se separó de la tercera etapa del impulsor e inició el vuelo autónomo hacia la ISS», indicaron fuentes del Centro de Control de la Misión y agregaron que el atraque a la estación debe producirse el próximo miércoles.
La misión de los nuevos ocupantes de la ISS consistirá en continuar los trabajos de alta tecnología a bordo de la estación. Antes de su partida, Creamer recordó el papel de la estación espacial en la preparación de los astronautas del futuro en la perspectiva de largos viajes de exploración. «Preparamos el terreno para las operaciones a largo plazo. Es un paso importante en la idea de ir a la Luna, a Marte y más allá», indicó.
Los tres astronautas remplazarán al belga Frank De Winne, al canadiense Robert Thirsk y al ruso Roman Romanenko, que volvieron a la Tierra el pasado día 1, después de seis meses a bordo de la ISS, cuya capacidad fue duplicada a fines de mayo para poder recibir a seis astronautas.