Madrid.- El satélite SEOSAT/Ingenio construido por Airbus, el primer satélite de observación de la Tierra para la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Gobierno español, ha salido de Madrid y está listo para someterse a las pruebas finales.
El satélite iniciará ahora una campaña de pruebas ambientales de tres meses que incluirá la prueba de equilibrio térmico y vacío, seguida de los ensayos de vibración mecánica, acústica y compatibilidad electromagnética. Cincuenta ingenieros y técnicos de Airbus España llevarán a cabo las diferentes pruebas en las instalaciones de Airbus de Toulouse.
A mediados de septiembre se transportará de nuevo el SEOSAT/Ingenio a la planta de Madrid-Barajas para realizar las últimas pruebas funcionales. Asimismo, se verificará la compatibilidad con el segmento terreno y el lanzador. Una vez se hayan completado estas pruebas, se llevará a cabo la revisión de aceptación y calificación del satélite, el requisito final de la ESA. A continuación, el satélite estará listo para su lanzamiento.
El lanzamiento está previsto para el primer semestre de 2020 a bordo de un lanzador Vega desde Kourou, en la Guayana Francesa.
Una vez en órbita, SEOSAT/Ingenio completará el sistema español de observación de la Tierra al unirse al satélite PAZ, que ya está en órbita desde febrero de 2018. Juntos, proporcionarán imágenes radar y ópticas combinadas.