Barcelona.-Tres estudiantes de la Universidad politécnica de Cataluña (UPC) participan, con Hemav Foundation, en el proyecto FREEDA, desarrollando un dron de reconocimiento en mar abierto para la búsqueda de personas y embarcaciones, con el objetivo de mejorar las misiones de rescate de la ONG Proactiva Open Arms.
Recientemente se ha realizado el primer test en alta mar, en Burriana (Castellón), con la intención de validar la operatividad de los drones en el barco de la ONG.
En la iniciativa -impulsada por Hemav Foundation, entidad sin ánimo de lucro que extiende la actividad de la compañía tecnológica española Hemav mediante proyectos de innovación de carácter social, humanitario y ambiental− participan tres estudiantes de la UPC: dos de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial de Castelldefels (EETAC) y uno de la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT).
Después de más de un año de investigación y desarrollo, los días 25 y 26 de mayo, Hemav Foundation y Proactiva Open Arms han realizado en Burriana (Castellón) el primer test en alta mar para validar la operatividad de los drones en el barco de la ONG. Sergi Tres, coordinador del proyecto y alumno de la UPC, ha afirmado que “nuestro principal objetivo era hacer unas primeras pruebas de aterrizaje del dron en el barco, comprobar el alcance del sistema de telecomunicaciones y crear una base de datos de fotografías aéreas para el entrenamiento del programa de inteligencia artificial que hemos desarrollado para la detección automática de barcos”.
Las pruebas realizadas en Burriana han resultado determinantes para el futuro desarrollo del proyecto FREEDA, por lo que Hemav Founadation y Proactiva Open Arms tienen previsto aplicar próximamente los drones en las misiones de rescate de la ONG. Ricardo Sandoval, capitán del barco Open Arms, afirma que “tener el apoyo de los drones en nuestras tareas de búsqueda y rescate será de gran ayuda para ampliar el área controlada: esperamos poder contar con ellos lo antes posible”.
El uso de drones supone una gran ventaja en las tareas de rescate de Proactiva Open Arms ya que pueden volar largas distancias y ampliar el área controlada, de modo que trabajando con varias plataformas simultáneamente se podría tener una vigilancia prácticamente constante de la zona SAR (zona de búsqueda y salvamento, por las siglas en inglés Search and Rescue) de Libia, en el mar Mediterráneo. Asimismo, la utilización del dron FREEDA permitirá detectar embarcaciones con mayor rapidez y dar avisos a tiempo para permitir la actuación de los socorristas.