Los ángeles.- La Nasa, que tenía previsto lanzar al espacio su explorador infrarrojo de campo amplio, más conocido como WISE el pasado viernes, tuvo que aplazarlo hasta esta tarde “debido a unos pequeños problemas técnicos en uno de los motores”, según manifestó la agencia espacial.
La “ventana” de lanzamiento se abrirá esta tarde entre las 14:09:33 y las 14:23:51 GMT. El telescopio WISE será lanzado a bordo de uno cohete Delta II desde la Base de las Fuerzas Aéreas de Vandenberg, en California.
El telescopio WISE explorará todo el cielo a longitudes de onda infrarroja, creando de este modo el catálogo más completo que exista de objetos oscuros del cosmos: grandes nubes de polvo, estrellas enanas de color marrón, asteroides, incluso grandes asteroides cercanos que podrían constituir una amenaza para la Tierra.
Las exploraciones de asteroides cercanos, basadas en telescopios que detectan la luz visible, podrían tender a describir asteroides con superficies más reflectoras. «Si hay cerca una importante población de asteroides muy oscuros, las exploraciones previas no la han detectado», según Edward Wright, investigador principal del WISE, que trabaja como físico en la Universidad de California, en Los ángeles.