Madrid.- El último Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a suscribir un convenio con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para atender los compromisos adquiridos en la convocatoria 2008 del subprograma aeroespacio.
Hasta julio de 2008 el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) estaba adscrito al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y se encargaba de la gestión de diversos programas del sector aeronáutico y espacial y de la gestión del subprograma aeroespacial.
En cumplimiento de estas funciones, el CDTI resolvió la convocatoria 2008 del Subprograma Aeroespacial y propuso la siguiente concesión de ayudas: 2008, 13,3 millones de euros; 2009, 10,2 millones de euros y 2010, 6,9 millones de euros.
Durante 2008 se transfirieron dos partidas presupuestarias de la Secretaría General de Industria del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio al CDTI destinadas a financiar los compromisos adquiridos anteriormente por el Programa Nacional del Espacio, así como la anualidad 2008 de los proyectos aprobados en la convocatoria de 2008 del subprograma aeroespacial.
Dado que todavía existen compromisos presupuestarios derivados de la convocatoria de 2008 del Subprograma Aeroespacial para las anualidades 2009 y 2010, la Secretaría General de Industria debe transferir las cantidades comprometidas al CDTI para que éste pueda hacer frente a los compromisos adquiridos en su día.
Puesto que el CDTI depende en la actualidad del Ministerio de Ciencia e Innovación, la mencionada transferencia de fondos se debe realizar mediante la firma de un convenio entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el CDTI.
Según la legislación vigente, este traspaso de fondos necesita la autorización del Consejo de Ministros, ya que el importe total a transferir al CDTI para los compromisos de los años 2009 y 2010 supera los doce millones de euros.