Bruselas.- La Comisión Europea publicó el pasado viernes la duodécima actualización de la lista comunitaria de compañías aéreas prohibidas en la Unión Europea, a la que se añaden las de tres nuevos países a raíz de las deficiencias de seguridad señaladas por auditorías.
Asimismo, se levanta la prohibición impuesta a tres compañías aéreas y se permite que una compañía reanude sus operaciones bajo determinadas condiciones por las satisfactorias mejoras de su seguridad.
Según el vicepresidente de la Comisión, Antonio Tajani, “la seguridad aérea es un ámbito en el que no hay lugar para soluciones intermedias: hemos de permanecer alerta y garantizar a los ciudadanos su derecho a volar con toda seguridad en Europa y en cualquier otra parte del mundo. Nuestro objetivo no se limita a crear una lista de compañías aéreas peligrosas. Estamos dispuestos a ayudar a los países interesados a mejorar su capacidad técnica y administrativa a fin de garantizar la seguridad de su aviación civil. Intensificaremos nuestra cooperación con la Organización de la Aviación Civil Internacional para velar por una mejor coordinación de nuestros esfuerzos por prestar asistencia allí donde sea más necesaria. Pero no podemos aceptar que las compañías aéreas sigan operando sin cumplir las normas de seguridad internacionales. Esto pone en peligro a todos los que podríamos encontrarnos sin saberlo en un avión inseguro. Por eso resulta necesaria la lista».
La nueva lista sustituye a la anterior y ya se puede consultar en lapágina web de la Comisión.La justificación de las normas que rigen la lista de compañías aéreas prohibidas es doble :
a) La lista sirve de instrumento preventivo para salvaguardar la seguridad aérea. Pueden servir de ejemplo las numerosas ocasiones en que la Comunidad ha evitado con éxito posibles peligros para la seguridad antes de recurrir a la medida extrema de imponer restricciones.
b) Mediante la imposición de restricciones o la prohibición del acceso al espacio aéreo europeo, la lista sirve también de último recurso cuando persisten graves problemas de seguridad. Estas medidas son un gran incentivo para atajar las deficiencias de seguridad.
En esta actualización se han retirado de la lista tres compañías aéreas con licencia de Ucrania: Ukraine Cargo Airways y Volare han perdido, ambas, sus certificados de operador aéreo. Tras recibirse información de las autoridades ucranianas, la compañía Motor Sich también se ha retirado de la lista. Una cuarta compañía aérea, Ukrainian Mediterranean Airlines , puede reanudar sus operaciones con una aeronave. éste es el resultado de una fructífera visita a Ucrania de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA), con la participación de dos Estados miembros, para comprobar las mejoras conseguidas por las compañías.