Estrasburgo.- El Parlamento Europeo aprobó ayer una resolución en la que pide a la Comisión que presente, antes de julio de 2010, una propuesta legislativa para compensar a los pasajeros afectados por la quiebra de las aerolíneas.
Los eurodiputados proponen la creación de un fondo de garantía a tal fin y subrayan que esta legislación podría aplicarse también a las compañías que han dejado de operar. Más de 77 aerolíneas europeas han quebrado en los últimos nueve años.
El texto aprobado por el pleno pide a la Comisión que examine la posibilidad de presentar una propuesta legislativa antes del 1 de julio de 2010, con el objetivo de prever una compensación para los pasajeros de compañías aéreas que se declaren en quiebra.
Los diputados consideran que esta legislación debería establecer las «modalidades administrativas y financieras pertinentes, incluido el principio de responsabilidad solidaria, en relación a los pasajeros, de todas las compañías aéreas que vuelen al mismo destino y tengan asientos disponibles, lo que aseguraría la repatriación de los pasajeros bloqueados en aeropuertos extranjeros en caso de quiebra de una compañía aérea».
Además, la Eurocámara cree que estas normas deberían ampliarse a aquellas compañías aéreas que han dejado de operar, causando a los pasajeros unos inconvenientes similares a los producidos por las compañías aéreas que han quebrado.
Los eurodiputados también exhortan a la Comisión a que considere la introducción de un seguro obligatorio para las compañías aéreas, un seguro voluntario para los pasajeros que las compañías aéreas estarían obligadas a proponerles y la creación de un fondo de garantía. La necesidad de una nueva legislación en este ámbito viene precedida por «un crecimiento notable del número de compañías aéreas de bajo coste y de tamaño relativamente pequeño, que vuelan a conocidos destinos turísticos, así como del número de pasajeros que transportan».
La legislación europea ya contempla el cumplimiento de ciertas obligaciones por parte de las compañías aéreas, garantizando así los derechos de los pasajeros. En dicha legislación se enmarcan, entre otros, las normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos, los requisitos de seguro de las compañías y operadores aéreos, y la responsabilidad de las compañías aéreas en caso de accidente.