Untsville.– La empresa aeroespacial norteamericana Blue Origin ha iniciado la construcción de una planta de 200 millones de dólares en Huntsville, Alabama, que producirá el motor del cohete BE-4 para la futura seguridad nacional y otras misiones.
Las instalaciones de 18.600 metros cuadrados se construirán en una superficie de 18,5 hectáreas en la esquina de Explorer Boulevard y Pegasus Drive en Cummings Research Park. El proyecto creará más de 300 empleos en Huntsville.
Ejecutivos de Blue Origin y el fabricante de cohetes United Launch Alliance (ULA) se unieron al gobernador de Alabama, Kay Ivey, y líderes de la comunidad para una ceremonia de inauguración de las obras.
El motor de cohete BE-4 de Blue Origin se fabricará en Huntsville, no muy lejos de la planta de cohetes de ULA en Decatur. En su cuenta de Twitter, ULA saludó al nuevo vecino: “Bienvenido a Alabama,Blue Origin! Encantado de que se nos unan en el área de Rocket City como proveedor para el cohete de próxima generación de ULA VulcanCentaur, MadeInAL y ULA RocketTeam”.
"Es un gran día aquí en Rocket City", dijo Bob Smith, CEO de Blue Origin. “Gracias a los votos de confianza de United Launch Alliance, de la Fuerza Aérea para misiones de seguridad nacional y de Huntsville y el estado de Alabama, estamos abriendo camino en una instalación para producir nuestros motores de clase mundial y potenciar a la próxima generación de vuelo espacial."
Tory Bruno, director ejecutivo de ULA, señaló en los terrenos de la futura planta de motores de cohetes Blue Origin en Huntsville: “Vulcan Centaur es el cohete de próxima generación de ULA. Se fabricará en Decatur y será impulsado por motores Blue Origin construidos en Huntsville”. La fábrica de ULA en Decatur produce cohetes Atlas V y Delta IV utilizados para lanzar satélites de seguridad nacional críticos y otras cargas útiles en órbita.
Se prevé que la planta de fabricación de Blue Origin en Huntsville sea inaugurada en 2020 y se espera que la primera prueba de vuelo del nuevo motor se realice un año después.
"Blue Origin se suma a la lista de empresas aeroespaciales de categoría mundial de Alabama y su nueva instalación de motores de cohetes en Huntsville ampliará las ya sólidas capacidades del estado en vuelos espaciales", dijo la gobernadora Kay Ivey. "Blue Origin está haciendo una inversión significativa en Huntsville y estoy segura de que la compañía descubrirá los muchos beneficios de hacer negocios en el clúster aeroespacial de Sweet Home Alabama".
Utilizando las últimas técnicas de diseño y fabricación, el BE-4 está diseñado para misiones comerciales y gubernamentales. El BE-4 utiliza una combustión por etapas rica en oxígeno líquido y gas natural licuado para producir 250.000 kilos de empuje. El BE-4 se encuentra actualmente en pruebas de desarrollo de motores a gran escala en las instalaciones de la empresa en Van Horn, Texas.
Bob Smith indicó durante la ceremonia que Blue Origin también planea producir una variante de su motor de cohete BE-3 en las instalaciones de Huntsville. Añadió que la compañía está en conversaciones con la Nasa para probar los motores en los puestos de prueba históricos en el Marshall Space Flight Center.
ULA seleccionó el BE-4 para impulsar su cohete de próxima generación, el Vulcan Centaur, el sucesor de los vehículos de lanzamiento Atlas V y Saturn IV, ahora ensamblados en Alabama. Las instalaciones de producción de ULA se encuentran en Decatur, a solo unos kilómetros del emplazamiento elegido por Blue Origin.
"Me complace que Blue Origin haya elegido unirse a los más de 200 proveedores de ULA que hacen negocios aquí en Alabama", dijo el CEO de ULA. "El estado de Alabama sabe cómo atraer y ayudar a que los negocios crezcan y no podría estar más emocionado de ser parte del resurgimiento del desarrollo de cohetes y motores en el Valle de Tennessee".
La producción del motor BE-4 se considera fundamental para acabar EEUU con su dependencia de Rusia en el acceso al espacio para sistemas espaciales de seguridad nacional críticos.
El BE-4 también impulsará el reutilizable sistema de lanzamiento New Glenn de Blue Origin, que ha sido seleccionado por la Fuerza Aérea de los EEUU para futuras misiones de seguridad nacional.
Blue Origin, con sede en Kent, Washington, fundada por el CEO de Amazon, Jeff Bezos, anunció planes para la instalación de producción de vanguardia en Huntsville en junio de 2017.
En ese momento, Blue Origin dijo que eligió a Huntsville para este proyecto debido a su fuerza laboral y ecosistema de alta tecnología para la industria aeroespacial, incluido el Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NasaASA, cerca de 300 contratistas privados aeroespaciales y de defensa y la Universidad de Alabama en Huntsville, uno de los mejores centros universitarios para la financiación de la investigación de la NASA.
"Blue Origin seleccionó el hogar perfecto para esta nueva fabricación de motores de cohetes porque Huntsville ha sido un centro de innovación en la propulsión de cohetes durante décadas", dijo Greg Canfield, secretario del Departamento de Comercio de Alabama.