Washington.- Las asociaciones nacionales de Controladores Aéreos, Pilotos de Líneas Aéreas y de Asistentes de vuelo de Estados Unidos han lanzado un comunicado conjunto donde advierten que el cierre parcial del gobierno de este país, que ya dura más de 30 días, podría provocar un colapso en la aviación comercial.
"Nos preocupa cada vez más la seguridad y protección de nuestros miembros, nuestras aerolíneas y los pasajeros que viajan debido al cierre del gobierno y a que no vemos un final a la vista”, aseguran en el comunicado.
“No podemos calcular el nivel de riesgo actualmente en juego, ni predecir el punto en el que se romperá todo el sistema. No tiene precedentes. Debido a esta parada, los controladores de tráfico aéreo, los oficiales de seguridad del transporte, los inspectores de seguridad o los oficiales de vuelo han estado trabajando sin sueldo durante más de un mes”.
El comunicado también revela que “la dotación de personal en nuestras instalaciones de control de tráfico aéreo ya está bajo mínimos desde hace 30 años y los controladores solo son capaces de mantener la eficiencia y la capacidad del sistema trabajando durante horas extras”.
Según los líderes del transporte aéreos, es “inconcebible que se pida a los profesionales de la aviación que trabajen sin remuneración y en un entorno de seguridad aérea que se deteriora día a día. Para evitar la interrupción de nuestro sistema de aviación, instamos al Congreso y a la Casa Blanca a tomar todas las medidas necesarias para poner fin a este cierre de inmediato”.