ámsterdam.- Un Boeing 747 de KLM alimentado con biodiesel realizó un vuelo por vez primera con pasajeros. Uno de los cuatro motores del avión de KLM estuvo alimentado con una mezcla al 50 % de biodiesel y queroseno normal. El vuelo de una hora despegó y aterrizó en el aeropuerto de Schipol, cerca de Amsterdam con 40 pasajeros.
“Reduce las emisiones de CO2 de un 60 a un 80% más que el queroseno convencional y esto es un gran avance -explicó un portavoz del grupo conservacionista WWF-.Y por encima de todo, esto es algo que no se hace a expensas de los bosques primarios ni de nada cuyo cultivo interrumpa la cadena alimentaria”.
La línea aérea holandesa KLM sostiene que puede ahorrarse un octavo de combustible convencional con este combustible elaborado a partir de algas.
La principal dificultad actual para el uso de biocarburantes es lo difícil que resulta su obtención y la escasa producción disponible.
En febrero de 2008 un Boeing 747-400 de la compañía aérea Virgen-Atlantic que salió de Londres rumbo a Amsterdam propulsado por una mezcla de aceite de coco y de palma. El vuelo ecológico de Virgin-Atlantic se llevó a cabo sin pasajeros. La novedad demostró que las aeronaves pueden volar a 10.000 metros de altura con biocarburantes. Se dudaba que a esa altura la mezcla de biocombustible no se congelara.