Madrid.- Se han entregado a los diplomas a 60 alumnos de las Escuelas de Aeronáutica (ETSIA y EUITA) de la Universidad Politécnica de Madrid que asistieron en los meses de abril y julio a unos cursos y talleres gratuitos organizados por la Fundación para el Fomento de la Investigación y Desarrollo en el Sector Aeronáutico (Foindesa).
Los cursos realizados fueron: “Inspección, Verificación y Ensayos en la Industria Aeronáutica” y “Gestión de la Calidad para la Industria Aeronáutica”, mientras que los talleres llevaban por título: “Fabricación de Piezas de Carbono” y “Aplicaciones del Sistema Láser Tracker”. Todos ellos tuvieron una duración de 30 horas, de las que la mitad fueron para trabajo teórico-práctico en el aula y la otra mitad para la asimilación de conocimientos por el alumno.
La entrega de los certificados acreditativos de la formación adquirida se realizó en un acto al efecto presidido por León Pacheco, director de Foindesa y Julián Nieto, agente de Innovación del CDT Foindesa que estuvieron acompañados por las subdirectoras de Extensión Universitaria de ETSIA y EUITA.
Durante el acto, Julián Nieto presentó las actividades de Foindesa y dio a conocer un nuevo curso que se realizará en marzo del año próximo. Se trata de un curso de NASTRAN/PATRAN, un programa informático que los ingenieros deben dominar si quieren incorporarse con éxito al mundo laboral.
El curso consta de 50 horas de formación para un máximo de 15 alumnos a los que se entregará un manual en castellano de la aplicación. En él, a pesar de no alcanzarse un manejo total por su limitada duración, el alumno aprenderá las claves para realizar el cálculo por elementos finitos y el análisis de estructuras. El coste del curso es de 600 euros aproximadamente, si bien en la edición anterior del mismo se becó a los alumnos de la UPM con 120 euros, “algo que se volverá a intentar en esta ocasión”, afirmó Nieto. “No obstante el curso sigue siendo económico en el precio inicial pues en el mercado se mueve en torno a los 2500 euros”, concluyó.