Washington.- La NASA comenzó ayer a transmitir órdenes a su robot Spirit para tratar de liberarlo de la arena del planeta Marte donde está encallado desde el 23 de abril último, una operación cuyas posibilidades de éxito son escasas.
«Será un proceso largo y la probabilidad de un fracaso es muy alta», explicó Doug McCuistion, director del programa de exploración de Marte de la Nasa, quien precisó que se necesitarán varias semanas antes de saberlo.
Spirit y su gemelo Opportunity baten los récords de longevidad en Marte. Fueron instalados sobre el planeta rojo en enero de 2004, con tres semanas de intervalo, en misiones que deberían haber durado tan solo 90 días.
Opportunity, situado en las antípodas de Spirit, se dirige hacia un gran cráter bautizado Endeavor. El Spirit, al igual que el Opportunity, tiene seis ruedas. La delantera derecha del Spirit no marcha desde 2006, posiblemente por una avería del motor eléctrico. La rueda delantera derecha del Spirit no marcha desde 2006, posiblemente por una avería del motor eléctrico. La primera orden buscará que el robot mueva las cinco ruedas que funcionan.
Los resultados de esta operación serán analizados por los ingenieros de la Nasa antes de enviar más órdenes a Spirit. La Nasa pretende continuar sus esfuerzos para liberar al robot hasta principio de 2010.