Albacete.- Este mes de noviembre ha comenzado en la Base Aérea de Albacete el cuarto curso de los seis que tienen lugar anualmente en el Programa de Liderazgo Táctico (TLP), y que es el primero que se realiza en los cielos de España.
Es un centro de excelencia para pilotos pertenecientes a diez países de la OTAN (Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Holanda, España, Gran Bretaña y Estados Unidos).
A bordo de los cazas más modernos, pilotos de 7 países y más de 500 personas realizan pruebas del más alto nivel, misiones especiales como respuestas a ataques terroristas, vuelos nocturnos o planes de rescate de heridos.
El TLP permanecerá en España al menos durante los próximos 10 años, tras su traslado a Albacete desde Florennes (Bélgica), debido a la congestión del espacio aéreo en Europa Central, las mejores áreas de vuelo para entrenamiento en España y el condicionamiento de una meteorología más favorable.
Entre los aviones que desarrollan el plan de entrenamiento diario se encuentran los F-16 belgas y F-15 de la USAF. España tiene tres pilotos destinados como instructores del TLP, dos de ellos en la sección de operaciones aéreas y el tercero en la sección académica.
El objetivo del TLP consiste en mejorar la operatividad y efectividad de las Fuerzas Aéreas Aliadas por medio del desarrollo de las capacidades de vuelo táctico y de liderazgo de los pilotos y tripulaciones, y del aprendizaje del planeamiento de misiones complejas en un ambiente multinacional y en un entorno de amenaza realista. También se desarrollan cursos teóricos para personal de los tres ejércitos de países tanto de la OTAN como ajenos a la Alianza, y se colabora en la elaboración de doctrina aérea.
La actividad anual del TLP consiste principalmente en:
- Realización de 6 cursos de vuelo, cada uno de ellos con una duración de un mes y la participación de alrededor de 30 aviones y 350 personas.
- Realización de 14 cursos teóricos de una semana de duración y destinados a unas 40 personas.
- Reuniones de doctrina, conferencias y seminarios.