Baikonur.- La futura nave espacial Rus que diseña la corporación espacial rusa Energia, será reutilizable y podrá realizar viajes tripulados a la Luna, aseguró el responsable del Centro de Diseño de la entidad ígor Jamits.
«Por el momento, se prevé que el motor propulsor para ubicar la nave en órbita será de un sólo uso, y las demás partes de la nave, reutilizables, con posibilidad de aprovecharlas hasta 10 veces», dijo Jamits a los periodistas.
Según el científico, la nave podrá viajar a la Luna pero para ello serán necesarias innovaciones técnicas adicionales.
«No hay obstáculos técnicos para que la nave realice viajes a la Luna pero tendremos que instalar nuevos equipos como sensores, y refuerzo de la protección térmica, para que pueda regresar a la Tierra con la segunda velocidad espacial», explicó el funcionario.
La nueva nave realizará vuelos tripulados, al igual que la nave Soyuz TMA, y podrá alojar a seis tripulantes. Estará dotada de tecnologías, materiales y sistemas informáticos de última generación.
«Aprovecharemos al cien por cien la experiencia Soyuz. Creo que entre la tripulación habrá una clara división de funciones. Sólo dos de los tripulantes serán responsables de pilotar la nave, mientras que los cuatro restantes, viajarán como pasajeros», explicó Jamits.