Madrid.-La sonda Rosetta, el cazador de cometas de la Agencia Espacial Europea (ESA), pasa junto a la Tierra esta mañana, a las 8:45 hora española, para recibir un último “empujón” en su camino hacia su destino final, el cometa Churyumov-Gerasimenko.
Esta es la última de sus maniobras de asistencia gravitatoria alrededor de la Tierra (más una alrededor de Marte, realizada en febrero de 2007), que tienen por finalidad proporcionar a la sonda la energía y orientación necesarias para alcanzar la órbita del cometa. Durante el acercamiento, varios instrumentos de Rosetta realizarán distintas observaciones de calibración, tanto de la Tierra como de la Luna.
El objetivo de Rosetta es investigar, por primera vez, un cometa de forma detallada, observándolo con sus instrumentos mientras lo acompaña en su órbita durante dos años y depositando un módulo de descenso sobre la superficie del núcleo para analizarlo “in situ”.
Lanzada en 2004, Rosetta se encuentra a mitad de camino en su largo viaje hacia el mencionado cometa, al que llegará en 2014, después de un periplo que incluye el estudio de dos asteroides: el pequeño y peculiar 2867-Steins (sobrevolado en septiembre de 2008) y el 21-Lutetia (en julio de 2010), que será, con sus 100 Km de diámetro, el mayor asteroide “visitado” hasta la fecha por una sonda espacial.
El perigeo (punto de máximo acercamiento a la Tierra) tiene lugar a las 8:45 (hora española), a una altura aproximada de 2.500 Km. sobre Indonesia.