Barcelona.- El beneficio neto de Abertis creció un 4% en los nueve primeros meses del año y alcanzó los 563 millones de euros. A ello contribuyó su división de satélites, que aportó un efecto positivo de 29 millones de euros, pero no así la explotación de aeropuertos que redujo sus ingresos un 8,6%, según informó la compañía.
Según confirma la empresa, se mantiene la evolución positiva del sector de los satélites. La aportación por puesta en equivalencia de Eutelsat ascendió entre enero y septiembre a 44 millones, mientras que la de Hispasat, que consolida de forma proporcional, es de 15,6 millones de euros. El negocio de satélites aporta un efecto positivo neto de 29 millones de euros (descontados los gastos financieros de las adquisiciones) al resultado de Abertis.
Sin embargo, los ingresos de explotación de Abertis Airports se situaron en 216 millones, un 8,6% menos). La incorporación de Desarrollo de Concesiones Aeroportuarias (DCA), que consolida a partir del 31 de marzo de 2008, no logra compensar la menor actividad de la operadora británica TBI, que recoge un descenso de pasajeros del 9% (hasta 17,5 millones).
Es cierto que también incide en esta reducción de ingresos el efecto de la relación de cambio medio de la libra frente al euro (-12% de depreciación).