Tokio.- La misión Hayabusa 2 de la agencia espacial japonesa (JAXA) anunció que los rovers de MINERVA-II aterrizaron con éxito sobre la superficie del asteoride Tyugu, un día después de que fueran lanzados desde la nave espacial Hayabusa 2. El asteoride está a 300 millones de kilómetros de la Tierra.
Los dos pequeños "rovers", que fueron enviados desde la nave espacial Hayabusa-2 el viernes, se moverán alrededor del asteroide de 1km de ancho conocido como Ryugu. Su misión será tomar muestras del asteroide, para luego llevarlos a la sonda, que volverá a la Tierra a finales de 2019. "Ambos rovers están en buenas condiciones y han transmitido fotos y datos. También confirmamos que se están moviendo en la superficie, dijo la agencia el sábado.
Debido a que los asteroides como Ryugu son restos de rocas más grandes que se acumularon en los planetas en el sistema solar primitivo, el estudio de los asteroides puede conducir a la comprensión de la historia de la Tierra.
"Si encontramos que el agua y los compuestos orgánicos son similares a los de la Tierra, será una evidencia de que las rocas espaciales como Ryugu son la forma en que todos comenzamos", dijo Elizabeth Tasker, investigadora de JAXA. "Hayabusa 2 espera traer de vuelta una parte de nuestra historia cuando regrese con muestras de Ryugu", añadió.
Los rovers, de 1 kg de peso, están equipados con cámaras gran angular y estéreo para enviar imágenes. El asteroide en forma de diamante tiene una superficie de color negruzco.
El próximo 3 de octubre, la nave nodriza desplegará un módulo de aterrizaje llamado Mascot, que ha sido desarrollado por el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) junto con la Agencia Espacial Francesa (CNES).
Y a finales de octubre, Hayabusa-2 descenderá a la superficie de Ryugu para recoger una muestra de roca y tierra.