Madrid.- Un año después de la sentencia del Tribunal Supremo que condenó a Aena por el ruido que causan los aviones procedentes de Barajas en la urbanización de Ciudad Santo Domingo de Algete, los vecinos denuncian que los sobrevuelos han aumentado en un 250% y los picos de ruido han alcanzado 84,7 decibelios. Los afectados no dan por cumplida la sentencia y exigen el cierre inmediato de una de las pistas de Barajas.
El Tribunal Supremo ordenó hace un año a Aena el cese de la causa de lesión del derecho fundamental a la intimidad domiciliaria. La histórica sentencia colocaba a España a la vanguardia de la defensa de los derechos humanos y abría una vía para numerosos afectados por los aeropuertos de todo el país.
Pero los vecinos denuncian ahora que la sentencia, después de un año, aún no se ha cumplido y aseguran que la situación es aún más insostenible que hace doce meses. Según la Asociación contra el Ruido y Riesgo de Aeronaves de Ciudad Santo Domingo de Algete, los sobrevuelos, lejos de eliminarse, han aumentado hasta un 250%, de una media de 1.880 vuelos al mes a 4.750 en el segundo cuatrimestre de 2009.
Vecinos y abogados han denunciado que los picos de ruido han llegado a alcanzar los 84,7 decibelios, cuando la sentencia histórica recogía niveles de hasta 78,3 decibelios.
Tanto Aena como el Tribunal Superior de Justicia de Madrid coinciden en que la sentencia ha sido ejecutada en cuanto a indemnizaciones y nivel de ruido. El tribunal ha acordado requerir al Ministerio de Fomento la implantación de una medida atenuante antes de 2010 para reducir la utilización de la pista 18R del aeropuerto de Barajas que es la que afecta a estos vecinos. Para éstos, la medida no es suficiente y exigen el cierre inmediato de esta pista y critican al TSJM por no cumplir la sentencia de forma literal: el cese de la causa, es decir, los sobrevuelos.