Ciudad del Cabo.- El Gobierno de Sudáfrica anunció ayer la cancelación de la compra de ocho aviones de transporte militar Airbus A400M, decisión adoptada el día anterior y motivada por el retraso en la entrega y el excesivo aumento del precio desde que se firmó el acuerdo hasta ahora. Además, Sudáfrica pretende reclamar 379 millones de dólares en concepto de indemnización.
La decisión del Gobierno sudafricano se produce después de 3 años de retraso por parte de Airbus Military en cuanto a la fecha de entrega de los aviones. La decisión fue tomada por el Gobierno de Sudáfrica durante la reunión del pasado miércoles en Ciudad del Cabo, durante la cual se revisó el amplio y problemático historial del contrato de compra del avión de transporte europeo.
«La cancelación del contrato se debe al gran aumento de los costes y del incumplimiento de los plazos por parte del proveedor para su entrega», dijo ayer en rueda de prensa el portavoz del Gobierno, Themba Maseko.
Airbus Military sufre su primer revés en las ventas con su proyecto A400M. El avión de Airbus Military ha registrado continuos retrasos y problemas de desarrollo, así como incrementos de costes continuos. Y por ello ha sufrido su primera cancelación de pedidos, los 8 aviones de Sudáfrica.
Con el pedido de ocho aviones A400M el Gobierno de Sudáfrica pretendía sustituir la vieja flota de C130B su Fuerza Aérea.
Airbus Military, por su parte, ha mostrado su sorpresa porn la decisión de Sudáfrica, ya que se ha adoptado en un momento en el que el programa está a punto de producir sus primeros frutos y se han solucionado los problemas que presentaba. Airbus Military lanzó el programa con 180 pedidos, de Alemania, Bélgica, España, Francia, Luxemburgo, Reino Unido y Sudáfrica.