México.- La caída del Learjet 45, que ocasionó hace exactamente un año la muerte del secretario mexicano de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, se debió a un «accidente» provocado por la impericia de los pilotos y la mala conducción del controlador aéreo que dirigía la aeronave hacia el aeropuerto internacional de la Ciudad de México (AICM), según el informe final de la investigación realizada para determinar las causas del siniestro.
Juan Molinar Horcasitas, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); Gilberto López Meyer, coordinador de dicha investigación; y Agustín Arellano, director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), ratificaron la postura oficial manifestada desde el inicio de la investigación, en el sentido de que una «turbulencia de estela», provocada por un pesado avión Boeing 767 que precedía al Learjet, desestabilizó la aeronave en que viajaba Mouriño y provocó su desplome.
Según los responsables, en la investigación, «no se encontró evidencia de una avería mecánica o problemas atribuibles a un mantenimiento deficiente». Tampoco «el factor meteorológico» influyó en la caída del avión. En conclusión, recalcó, «el accidente se debió a la pérdida de control por el encuentro con la turbulencia de estela».
Para las autoridades mexicanas estas fueron las causas del accidente ocurrido la noche del 4 de noviembre del año pasado, en el que, además de Mouriño, también viajaban en el avión José Luis Santiago Vasconcelos, exsubprocurador de la Procuraduría General de la República (PGR), y otras siete personas más. Todas ellas perdieron la vida.