Washington.- La agencia reguladora de la aviación en EEUU ha retirado la licencia de dos pilotos de Northwest Air que se pasaron de su destino y dijeron a los investigadores que se distrajeron con sus ordenadores personales.
Los pilotos de la compañía Northwest Airlines, cuyo avión cubría la ruta San Diego-Minessota y se pasó unos 240 kilómetros de distancia de su aeropuerto de destino, han reconocido que «perdieron la noción del tiempo» durante una conversación sobre los nuevos horarios de la tripulación. Delta, propietaria de Northwest Air, ha suspendido cautelarmente a los pilotos, a la espera de la investigación del NTSB y otra interna que realizará la empresa.
Los pilotos del avión de la compañía aérea norteamericana Northwest Airlines que sobrepasaron más de 240 kilómetros el aeropuerto de destino en EEUU no sólo se despistaron porque iban discutiendo sino que además los dos estaban utilizando sus ordenadores portátiles personales en la cabina, algo que está prohibido, según informaron fuentes oficiales.
«Los pilotos declararon que estaban enfrascados en una discusión sobre los nuevos horarios de la compañía y que por eso no se dieron cuenta de los avisos del avión ni de las llamadas de los controladores sobre su error en la ruta, aunque sí reconocieron que habían oído las voces que procedían de la radio», informó la National Transportation Safety Board (NTSV), la agencia estadounidense encargada de la seguridad aérea, tras interrogarlos el pasado domingo.
«Los dos pilotos explicaron que perdieron la noción del tiempo», añade este organismo. Los dos pilotos comerciales, que son veteranos, explicaron que ellos no estaban cansados durante el vuelo nocturno que realizaron el pasado 21 de octubre entre los aeropuertos de San Diego y Minneapolis, con lo que rechazaron las especulaciones de que podrían haberse quedado dormidos.
Los controladores intentaron contactar con el vuelo 188, un Airbus 320 con 144 pasajeros, durante un ahora mientras el avión volaba a 12.000 metros de altura. Ninguno de los dos pilotos se dio cuenta de que se habían pasado de largo el destino hasta que un auxiliar de vuelo les preguntó sobre la hora estimada de llegada. El avión había pasado de largo Minneapolis y estaba ya a unos 230 kilómetros. Fue entonces cuando el comandante miró al cuadro de mandos, se dio cuenta del error y pidió permiso al centro de control para dar media vuelta. El avión aterrizó sin problemas en Minneapolis.
La compañía Delta Air Lines, propietaria de Northwest, ha explicado en un comunicado que el uso de ordenadores portátiles por parte de los pilotos está totalmente prohibido así como cualquier otra actividad no relacionada con el pilotaje del avión. La compañía ha suspendido de empleo y sueldo a los dos pilotos hasta que finalice la investigación gubernamental, aunque ya ha anunciado que seguramente serán despedidos.