Bishkek.- Las tropas españolas y francesas abandonaron el aeródromo de Manás, en Kirguistán, una escala para las operaciones militares encabezadas por Estados Unidos en Afganistán, aunque podrían volver, según dijeron fuentes gubernamentales y diplomáticas.
Kirguistán canceló los acuerdos que tenía con Francia y España en marzo, cuando hizo lo mismo con un pacto similar que permitía a Estados Unidos usar la base. Posteriormente permitió a las tropas estadounidenses quedarse por una renta más elevada.
«Hubo un acuerdo bilateral franco-kirguis sobre la materia que fue dado por terminado por el lado kirguis y tanto nuestras tropas como nuestros equipos dejaron la base a principios de octubre», dijo un diplomático francés.
España también ha retirado su personal, compuesto por unos 60 efectivos dedicados sobre todo al abastecimiento de material de los contingentes españoles en Afganistán, dijo un responsable del Ministerio español de Defensa.
Existe la posibilidad de que sean reasignados a Tayikistán, pero mientras se han desplazado a Herat, donde se encuentra la parte principal de la misión española.
La base de Manás, que sirve como lugar de repostaje para aviones usados en Afganistán, es importante para Washington y sus aliados de la OTAN porque las rutas de suministro que atraviesan Pakistán han sido atacadas por la insurgencia.