Madrid.- La Asociación Española de Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico (Asetma) presentó el pasado viernes ante el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid -que instruye el accidente del avión de Spanair en Barajas en agosto de 2008 que causó la muerte de 154 personas- una querella criminal contra la constructora aeronáutica estadounidense Boeing a la que hace responsable del siniestro por no haber cumplido las recomendaciones de la Autoridad Federal norteamericana.
Según informó el pasado viernes la Cadena Ser, la querella de Asetma se dirige contra el presidente, el consejo de administración y los máximos responsables de la Boeing por delitos de homicidio imprudente y lesiones.
La constructora aeronáutica norteamericana, según el texto de la querella, habría fabricado aviones defectuosos e incumplido las directrices de la FAA en al menos dos recomendaciones. ésta solicitó que en los MD-82 instalaran un aviso luminoso en caso de que fallaran los sistemas sonoros de alarma si la configuración y despegue del avión no era la adecuada, tal y como ocurrió en el accidente de Spanair. Al mismo tiempo le pedía que desarrollara un manual para facilitar la reparación de las averías.
El detonante de esta recomendación fue el accidente en Detroit en agosto de 1987 en el que también murieron 154 personas. En ambos casos, como se lee en el escrito, las aeronaves eran de McDonnell Douglas -fabricante de Boeing-, del mismo modelo y las causas apuntaron al fallo en los sistemas de alarma.