Kuala Lumpur.- La actual búsqueda del vuelo MH370 por cuenta de la empresa norteamericana Ocean Infinity terminará el próximo martes, ha anunciado este miércoles el ministro de Transporte de Malasia, Anthony Loke, más de cuatro años después de que el Boeing 777 de Malaysia Airlines desapareciera en uno de los mayores misterios de la historia de la aviación.
El avión de Malaysia Airlines desapareció el 8 de marzo de 2014 con 239 personas a bordo, en su mayoría chinos, en vuelo de Kuala Lumpur a Pekín.
Durante cuatro años no se hallaron indicios de dónde pueda encontrarse el avión en una zona marítima de 120.000 kilómetros cuadrados en una operación de búsqueda liderada por Australia, la mayor en la historia de la aviación, que fue suspendida en enero del año pasado.
Después de la presión ejercida por los familiares de las víctimas desaparecidas, el anterior gobierno malasio llegó a un acuerdo con la firma de exploración estadounidense Ocean Infinity para reiniciar la búsqueda con la condición de que solo cobraría 70 millones de dólares si se encontrara el avión o sus cajas negras.
La empresa norteamericana envió a la zona de búsqueda el barco de investigación Seabed Constructor con 65 tripulantes, además de dos miembros de la Marina de Malasia como representantes del gobierno del país. Usó ocho drones autónomos, equipados con sonares y cámaras, que recorrieron las aguas en busca de restos pudiendo operar en profundidades de hasta 6.000 metros.
La nueva operación de búsqueda se inició a fines del pasado mes de enero en un área de aproximadamente 25,000 kilómetros cuadrados en el sur del Océano índico, al norte de la antigua área de investigación. Pero no encontró ninguna pista del avión desparecido.
Loke, ministro de Transporte del nuevo gobierno de Malasia tras las elecciones del pasado día 9, dijo que estaba previsto que la búsqueda debía terminar oficialmente en abril, pero que fue prorrogada hasta el próximo día 29.
Por el momento solo se han encontrado tres fragmentos confirmados del MH370, todos ellos en las costas del Océano índico occidental, incluida una parte del ala de dos metros conocida como flaperón.
El ministro Loke anunció que el gobierno publicará un informe completo sobre la investigación de la desaparición del MH370 después de que se completara la búsqueda, pero aún no se había determinado una fecha para la publicación del informe.
Voice 370, un grupo que representa a familiares de las víctimas, pidió al nuevo gobierno que revisara todos los asuntos relacionados con el avión desparecido, incluida "cualquier posible falsificación o eliminación de registros relacionados con el MH370 y su mantenimiento".
"No estoy al tanto de los detalles que pueden no haber sido revelados, pero como ministro, estoy comprometido a revelar todos los detalles al público", dijo Loke.