Madrid.- Los aeropuertos españoles recibieron 5,5 millones de pasajeros internacionales en septiembre. De éstos, un 51,7% llegaron en alguna compañía aérea de bajo coste (CBC), un 5,2% menos respecto al mismo mes de 2008. Por su parte las compañías aéreas tradicionales redujeron el volumen de pasajeros un 10,7%.
El grado de ocupación de las CBC fue del 83,9% siete puntos superior al de las compañías aéreas tradicionales.
Las principales CBC continuaron siendo en septiembre: Ryanair, Easyjet y Air Berlin, destacando Ryanair que registró un aumentó notable tanto el número de vuelos como el de pasajeros.
Los principales mercados emisores de pasajeros de CBC fueron, un mes más, Reino Unido, Alemania e Italia, desde donde llegaron el 72,5% de los pasajeros de estas compañías.
Desde Reino Unido llegaron aproximadamente cuatro de cada diez pasajeros de CBC, un 4,4% menos que en 2008; este descenso se acusó en sus principales destinos, especialmente en Cataluña y Andalucía.
Alemania, emisor de uno de cada cuatro pasajeros de CBC, experimentó una variación interanual negativa del 9%. Italia, con el 9% de los pasajeros de CBC, incrementó la cifra de septiembre de 2008 un 9,4%. Este resultado es consecuencia del crecimiento de las llegadas de esta procedencia a los principales destinos españoles, en especial la Comunidad de Madrid que, con el 22,2% de los pasajeros, registró una variación interanual del 40%.
Del resto de países que aparecen entre los diez primeros emisores en el ranking de CBC, subrayar que Francia, Bélgica y Portugal incrementaron las cifras respecto a septiembre de 2008.